Ficha deposito de materiales Arqueologia

Centro oficial de depósito de materiales arqueológicos

Desde que se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 1990 el Museo de Arqueología de Álava es el centro oficial de depósito de materiales arqueológicos en el Territorio Histórico de Álava.  

En sus almacenes custodia cerca de 10.000 cajas con objetos provenientes de excavaciones, prospecciones  y hallazgos puntuales. 

Piezas que van desde pequeños fragmentos de cerámica, muestras de tierra o  restos óseos hasta objetos completos de todos los tamaños que reflejan la cultura material de los distintos  pueblos que han ocupado nuestro territorio desde la Prehistoria hasta el siglo XX.  

 

Se trata de una colección viva y en continuo crecimiento ya que todos los materiales arqueológicos encontrados en Álava, bien los que son fruto de actuaciones arqueológicas, bien los hallados de manera casual por cualquier ciudadano, deben de ser entregados en el Museo de Arqueología de Álava.

 

 

El Museo además de encargarse de su conservación, se  ocupa  también de la gestión de estos fondos: recepciona nuevos materiales, tramita préstamos, facilita su consulta y colabora en su estudio y catalogación.