Publicador de contenidos

Visita

Desde el año 2009 el Museo de Arqueología de Álava forma junto con el Museo Fournier de Naipes complejo museístico BIBAT. Ambos museos funcionan de manera independiente aunque en estrecha colaboración, ya que comparten espacios y actividades.


El Museo de Arqueología de Álava es desde 1975 una institución dedicada a la conservación, catalogación, exhibición y difusión del patrimonio arqueológico alavés. En su exposición permanente se muestran alrededor de 1500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media. 


Sin embargo, el museo alberga en su interior una colección total mucho más rica, ya que atesora  materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el Territorio Histórico de Álava desde finales del siglo XIX,  especialmente desde que fue designado depósito oficial de materiales arqueológicos por el Gobierno Vasco.


Además, desde el Museo Arqueológico de Álava se gestionan los trámites administrativos y acciones necesarias para asegurar la conservación y documentación de los yacimientos arqueológicos situados en el Territorio Histórico de Álava.

Folleto BIBAT 

 

El edificio

 

El edificio del Museo de Arqueología de Álava está situado en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz. Forma parte junto al Museo Fournier de Naipes del complejo museístico BIBAT (dos en uno), propiedad de la Diputación Foral de Álava.

 

Fue diseñado por el arquitecto Patxi Mangado a partir del año 2000 y se inauguró en 2009.

Su forma en L permite la integración del museo en el entorno, facilitando la transición entre las estrechas casas de alforja y la amplitud de la fachada principal del museo. Se genera así un escalonamiento que permite un juego formal geométrico y la creación de un gran patio de acceso.

 

 

Fue concebido como una caja o cofre en el que contener los tesoros arqueológicos de Álava. El interior es denso y cerrado, atravesado por prismas de luz que rompen la oscuridad, simbolizan tiempo y sabiduría, y facilitan un encuentro íntimo y personal con las piezas de la colección.

Esta caja está recubierta en la parte posterior por una piel de bronce plegado y en la fachada delantera por cristal, de manera que se otorga protagonismo estético a la escalera principal que organiza, además, la circulación del edificio. Las costillas que cierran esta fachada forman parte también de la estructura del edificio realizada en hormigón y con refuerzo metálico.

 

 

Este moderno edificio cuenta con todas las instalaciones necesarias para desarrollar las funciones propias de un museo: conservar, investigar y difundir el legado de nuestros antepasados.

Información sobre el edificio [PDF]

 

Visitas guiadas y talleres

 
 
Información y reservas:
 Teléfono:  945-203707

Servicio de audioguías

 
 
Descarga aquí tu audioguía
            - Museo BIBAT de Arqueología

Servicios

 

 

HORARIO

Martes a Sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y Festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

 

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707

  

bibat@araba.eus