Publicador de contenidos

Sobre Espaldas de Gigantes

Sobre Espaldas de Gigantes

Historia de la arqueología vasca

La exposición es un recorrido por la historia de arqueología vasca en el que veremos su evolución y los cambios metodológicos, conceptuales e interpretativos de la disciplina y a aquellas personas que, con sus investigaciones, en muchas ocasiones pioneras, convirtieron en ciencia lo que era poco más que una afición.

A todas esas personas que nos han precedido y sobre las que construimos hoy en día nuestro conocimiento, está dedicada esta muestra, en la que se podrán ver objetos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que son reflejo de los cambios producidos en la sociedad de los últimos 150 años.

 

1844-1916 - Los comienzos.

Hasta comienzos del siglo XX, la arqueología era poco más que coleccionismo: los materiales

recuperados se evaluaban por su carácter artístico y eran interpretados como los testimonios de invasiones celtas o romanas que afectaron a la población indígena asentada en el país supuestamente descendiente de Tubal, el nieto de Noé.

 

1916-1936 - El nacimiento de la Arqueología científica.

J.M. Barandiaran, T. Aranzadi y E. Eguren abandonaron los modelos de raíz bíblica de interpretación del

pasado e iniciaron una nueva etapa de marcada orientación antropológica, preocupados por conocer la identidad etnológica de los habitantes del País Vasco, buscar sus orígenes y definir su evolución histórica.

 

1936-1953 - Los cambios provocados por la guerra y la dictadura.

La guerra cercenó los estudios sobre prehistoria al sur de los Pirineos, pero se intensificaron al Norte, donde se excavaron importantes yacimientos como Olha 2 o Xaxixiloaga o Etcheberri. En Navarra se estudiaron más de una docena de yacimientos de la Edad de Hierro.

 

1953-1980 - La investigación y la difusión toman impulso.

Se consolida un modelo interpretativo según el cual desde el Paleolítico Superior se apreciaba una dualidad en el País Vasco articulada en torno a la divisoria de aguas cántabro - mediterránea: el norte ocupado por un grupo retardatario y ganadero y el sur por otro agrícola y dinámico.

 

1980-2021 - Nuevos tiempos, nuevos enfoques.

En los últimos años la arqueología emplea técnicas analíticas cada vez más complejas y se acerca al pasado desde perspectivas contemporáneas preguntándose sobre las formas de producción y distribución de bienes, los conflictos y su resolución, la actitud ante la muerte o el papel de las mujeres en nuestra historia; en definitiva, por los temas que preocupan a nuestra sociedad.

 

Sobre espaldas de gigantes

Sobre espaldas de gigantes

Sobre espaldas de gigantes

 

 

Duración

De enero a abril de 2022

ENTRADA LIBRE

Horario

De martes a sábado:

- 10:00 - 14:00

- 16:00 - 18:30

Domingos y festivos:

- 11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos). Si el lunes ha sido festivo, el martes cerrado.

contacto museo BIBAT

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

contacto museo BIBAT

945 203700

945 203707