AC Exposicion temporal San Juan - arkeologiamuseoabibat
Publicador de contenidos
Zehatz-mehatz: San Juan Ante Portam Latinam: huesos y paradigmas rotos
En 1985 a 2,7 km al sudeste de Laguardia, las obras para ensanchar un camino sacaron a la luz numerosos restos humanos. Estos provenían de un enterramiento colectivo situado en un abrigo bajo roca en el ribazo del camino, cerrado por una losa.
El yacimiento se excavó en tres campañas, en los años 1985, 1990 y 1991. Se hallaron los restos óseos de al menos 338 individuos. La mayoría pertenecían a hombres y mostraban signos de violencia: heridas por puntas de flecha, cortes y fuertes golpes. El estudio arqueológico concluyó que nos encontrábamos ante un episodio violento producido a finales del neolítico, hace unos 5200 años.
Sin embargo, algunas preguntas quedaron en el aire: ¿fue realmente una masacre en la que murieron todos a la vez?, entonces, ¿por qué predominan los restos de hombres? ¿cómo encajan las heridas cicatrizadas en esta teoría? Para dar respuestas a estos interrogantes en 2016 un equipo encabezado por Teresa Fernández Crespo retomó las investigaciones y en noviembre de 2023 se publican los primeros resultados.
Las personas enterradas en San Juan Ante Portam Latinam no murieron a causa de una masacre puntual a un grupo, sino que los episodios de violencia fueron más continuos en el tiempo y es probable que alcanzaran una escala regional. Estamos hablando, por tanto, de una de las primeras evidencias de guerra en Europa, casi 1000 años antes de lo que hasta ahora conocíamos.