Publicador de contenidos

Vaso campaniforme con decoración Ciempozuelos

La cerámica campaniforme es un tipo de cerámica realizada a mano que recibe su nombre por la forma de campana invertida de algunos recipientes. Su pasta es brillante y tiene un acabado por lo general cuidado. Cuenta con decoración incisa y geométrica, en la que la línea horizontal estructura el diseño.

Vasos, cuencos y cazuelas son las formas más habituales de este tipo de cerámica, aunque existen otras como copas o vasos con asa.

Estas cerámicas han aparecido por gran parte de Europa, tanto en enterramientos como en contextos domésticos. Existen evidencias de su uso como vasijas de almacenaje, en la producción de sal o en la metalurgia del cobre; sin embargo, muchos arqueólogos consideran que se trata de objetos utilizados en rituales y ligados a las élites. Algunos recipientes han conservado restos de alimentos y bebidas alcohólicas como cerveza, por lo que se cree que fueron utilizados en banquetes destinados a afianzar la posición de un líder y en ceremonias de despedida de los difuntos.

En este último caso suelen ir acompañados de otros objetos que refuerzan la idea de la relevancia social del muerto: brazales de arquero, puñales de cobre, puntas tipo palmela y botones de marfil y hueso con perforaciones en “V”.

 

Cronología aproximada:

2.200 a.C.- 1.500 a.C / Calcolítico

Procedencia:

Dolmen de La Chabola de la Hechicera (Elvillar). Yacimiento visitable y señalizado.

Planta 1