Publicador de contenidos

Lorenzo del Prestamero (1733-1817)

Pionero de la arqueología en Álava

 

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII. Los pensadores ilustrados sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.

En Euskadi, uno de los logros fundamentales fue la creación, en 1765, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, para fomentar “la agricultura, las ciencias y artes útiles y el comercio”.

Prestamero, nacido en la villa de Peñacerrada en 1733, fue uno de sus miembros destacados y uno de los animadores de las diversas iniciativas de promoción social y cultural que se suscitaron en el último tercio del siglo XVIII en la capital alavesa.  Destacó en varios campos (arqueología, numismática, botánica…), siempre con gran meticulosidad y afán de perfección.

A partir de 1792, recorrió y estudió la calzada Iter XXXIV a su paso por  Álava,  documentando  numerosas estelas funerarias y asentamientos.  En 1974 excavó en la villa romana de Cabriana, donde halló un edificio con ricos mosaicos, hoy desaparecidos y que sólo conocemos a través los dibujos que mando realizar.

Exposición temporal

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707